¿Desarrollo web: que es mejor una plantilla "gratis" para construir páginas web o un hosting independiente​?

1

La tienda en línea debe ser creada por un desarrollador web profesional.
Olvídate de constructores gratis para crear una tienda online rápida y eficaz.
Por mi experiencia no suelo utilizar plataformas-constructores para tiendas en línea gratis – unos servicios “en la nube” que te permitan crear una web gratis.
Hay mucha diferencia cuando tienes una web propia en un hosting independiente (más seguro), que una tienda alojada en una platilla-constructor-gratis con otras tienda similares, porque vas a ser invisible entre tantas empresas competidoras.

Por mi propia experiencia, dentro de 10 años, las ventas en línea, si tienes una tienda-nube gratis y construida rápido, te hará perder más.

Primero, dependes de las condiciones de una “empresa-nube”, que ofrece la creación de una tienda online gratis con el pago mensual.

Las empresas no serias e irresponsables (antes de construir una tienda, por favor, mira atentamente todas las condiciones), te pueden meter su propia publicidad “oculta” directamente al código de tu web: un enlace publicitario/palabras claves visibles solo para buscadores, también publicarán una publicidad visual – un banner publicitario con la información de una empresa-competidor (lo van a ver todos tus visitantes y al fin marcharán para comprar un artículo a otra tienda similar).

Tampoco tienes ningún control de tu código y no podrías modificar y optimizar SEO en una tienda en línea “gratis” para tus necesidades específicas.

El diseño es igual para todas las empresas alojadas en la nube y puedes personalizarlo sólo con varias plantillas de pago.

Hablando sobre nombre-dominio de una plantilla-nube “gratis” (constructor de tiendas hechas por ejemplo http://empresa.**plantilla.com/es) - si analizas un poco los resultados de la búsqueda orgánica SERP de Google, puedes ver que casi no hay una tienda con el dominio de “plantilla gratis” - el buscador de Google siempre posiciona mejor un sitio web con su propio dominio alojado en su propio hosting (claro, si tienes una mercancía tan exclusiva, que no tienen otras empresas aparecerías en primera lista de búsqueda de Google)

Al final, ¿para qué quieres una tienda online que desde al principio te salió gratis, pero al final tienes un pago mensual y no trabaja de forma efectiva ni es visible para usuarios?
Después de todos los pagos mensuales, te saldrá más cara que una tienda bien hecha por un desarrollador.
Por ejemplo, una plantilla gratis te ofrece alojamiento/mantenimiento por 80-100 euro mensual, un desarrollador te ofrece una tienda buena con todas las garantías por 1.000-1.500 euros.
De primeras, te parece menos caro y más cómodo pagar por una tienda de plantilla-constructor-gratis, pero al fin, si calculas que una tienda va a costar más de 1.000 euros por año (el coste de mantenimiento de una tienda online hosting-dominio normalmente no supera de 100 euros por el año), entenderás que es mejor pagar 1.000 por una tienda en línea profesional SEO optimizada con su propio dominio, vas a tener 100% control de tu propia web y su código más limpio, puedes modificarla y personalizarla como quieres, todo eso es mejor que vivir en un “web-hostal” de donde te puedan echar si un usuario denunciara, o no podrás pagar mensualmente.

Por otra parte, no recomiendo crear una tienda en línea por tu propia cuenta.
Puedes crearla, si tienes conocimientos en código HTML, CSS, java script, PHP, archivos sitemap y robots.txt, sabes cómo actualizarla, descargando nuevos plugins, protegerla contra ataques de los hackers y cerrar/abrir indexación para buscadores - un desarrollador normalmente utiliza una metodología especial de protección en el momento de instalación de un sistema de gestor de contenidos o construye con su propio código.

Hasta de que no salen los primeros problemas, no puedes saber si instalaste bien el sistema y funciona correctamente para usuarios y buscadores.

En la mayoría de los casos necesitarás ayuda de un programador, quien te recomendaría construir una nueva tienda online desde “0” con otra CMS más adaptada para buscadores y tu negocio, u ofrecería una migración a otra CMS – cada migración contiene varios riesgos, desde la pérdida de imágenes, descripciones y contenido de la web, hasta la bajada del tráfico de visitantes por culpa de mudanza e indexación no correcta de Google.

Al final, pagarías el triple...

Otro peligro de las tiendas en línea hechas por tu propia cuenta – posible pérdida de confidencialidad, incumplimiento de ley sobre protección de datos, baja seguridad de usuarios y problemas por la vía bancaria – ahorras desde el principio, pero acabas con un abogado en el juzgado, y su servicio es muy caro.

Posted: July 20, 2019
Webmaster

    Add answer

    To add a comment please sign up or login