¿Por qué las ofertas del tipo “creamos tu web gratis” nos van a salir caras?

N
October 31, 2019

Muchas veces nos encontramos con ofertas llamativas que ofrecen lo que parece un gran ahorro explicamos cuales son y cómo evitarlas.

Cuando buscamos las distintas opciones para iniciarnos en el mundo de las páginas web es común que no sepamos donde acudir o nos surjan múltiples preguntas ante la gran variedad de ofertas y promociones que hay, siempre debemos tener en cuenta que las grandes ofertas que podemos encontrarnos a la larga no significan que vayamos a ahorrar.

Un claro ejemplo lo podemos ver en aquellas promociones donde nos anuncian que crearan nuestras webs de forma gratuita con solo contratar un plan mensual de “Hosting y Dominio”, una oferta que a simple vista parece muy golosa por lo que muchas veces olvidamos leer la letra pequeña. Normalmente en este tipo de ofertas estaremos firmando un contrato vinculante con ellos por el cual si queremos mudar nuestra web a otro servidos no podríamos hacerlo además nos encontraremos al finalizar la promoción con un plan mensual de aproximadamente 70 euros mensuales, siendo este el mismo precio que pagaríamos de forma anual fuera de esta oferta, solo el primer año estarías pagando casi el triple.

Podríamos decir que problemas más comunes de los que hemos tenido conocimiento cuando se trabaja con agencias web y desarrolladores suelen estar muy localizados siendo estos los principales:

  • Chantajear al cliente con eliminar su web si este quiere irse con otra compañía, viéndose este obligado por un contrato a soportar y pagar mensualmente un servicio que no le gusta.
  • El cliente paga por una web o tienda en línea pero no le dan el acceso a la parte administrativa de esta. A causa de esto se ve obligado a mantener un servicio técnico o de SEO que no desea, sin opción a cambiar el mismo, los textos o imágenes de la web sin el consentimiento del programado o la agencia, con el inconveniente añadido de tener que esperar varias semanas para estos cambios. Ha pagado por tener una web en la que no puede cambiar nada.
  • Un desarrollo de baja calidad a largo plazo. El cliente se encuentra con empresas de desarrollo web que no cumplen plazos alargando la creación del sitio web incluso meses, cuando llega el resultado final se dan cuenta de que la calidad de estos sitios no se ajustan a ellos.

Recuerde lo barato siempre sale caro y estos solo son algunos ejemplos de las múltiples trampas con las que nos podemos encontrar, a continuación les dejamos algunos consejos para evitar estas situaciones.

¿Qué hacemos para evitar ser engañados?

Creamos tu web gratis

Muchas de las situaciones que nuestros clientes nos han ido relatando se podrían haber evitado pero la falta de experiencia y la gran cantidad de “ofertas espectaculares” hacen que sea muy fácil caer en ellas si no seguimos unas normas.

1. Siempre que firme un contrato para crear su web o tienda online solicite la factura junto con la copia del contrato.

Para poder asegurar su negocio es necesario solicitar un contrato en el que figuren las siguientes condiciones: El dominio y hosting donde se encuentra la tienda, este debe asegurarse de que solo se registre a su nombre. El plazo y el costo del desarrollo de la web y las garantías si no estás satisfecho con el resultado final de tu web o tienda online.

Recuerde que las palabras se las lleva el viento y teniéndolo todo por escrito nos cubrimos en caso por ejemplo de que el desarrollador web pretenda desaparecer después del pago, lo que obligaría a buscar otro programador en caso de que hubiera algún problema con su web o tienda online.

Siempre que firme un contrato para crear su web o tienda online solicite la factura junto con la copia del contrato

2. El dominio deben registrarse solo a su nombre.

Como hemos dicho en el punto anterior es muy importante que el dominio se registre solo de su propiedad, este va a ser el nombre que tendrá su web y teniéndolo a su nombre se asegura de poder cambiar en cualquier momento el alojamiento donde se encuentra (hosting). Debe recordar siempre verificar este registro antes de crear su web.

Recuerde que una vez al año debe renovar su dominio, habitualmente el proveedor del alojamiento responsable le notificará el vencimiento de su registro antes de que esto suceda, pero aun así asegúrese siempre de renovarlo, ya que si el pago de la renovación falla su dominio se convierte en propiedad de otro usuario y resulta prácticamente imposible recuperarlo.

¿Imagina que su web generara ganancias para otra persona después de todo el esfuerzo e inversión? Esta es la situación en la que se puede encontrar cuando el registro de su dominio pasa a ser de otro usuario sin su consentimiento, pueden pasar meses incluso años antes de que usted se dé cuenta de esta situación si no nos hemos asegurado desde el principio que el dominio se registrara con nuestros datos.

Las soluciones cuando nos encontramos con estos problemas suelen ser comprar de nuevo el nombre del dominio por un precio muchísimo más elevado, llegando a pagar en algunos casos miles de euros por recuperarlo o empezar todo el trabajo de cero significando esto una nueva inversión.

El dominio deben registrarse solo a su nombre

3. Siempre sea usted el que registre personalmente el proveedor de alojamiento (Hosting) y proporcione después los datos de acceso al desarrollador web o asegúrese de que este lo registre solo a su nombre.

El primer paso para la creación de cualquier recurso en internet empieza con la elección del hosting, este puede ser recomendado por su programador o elegirlo usted pero repetimos que siempre debe estar registrado con sus datos. Su desarrollador web necesitara tener el nombre de usuario y contraseña del alojamiento pero no necesitara poseer acceso de nuestra cuenta personal y teniendo el hosting a nuestro nombre nos aseguramos de tener un control total sobre las tarifas de mantenimiento, quien puede tener acceso y trabajar sobre él y aseguramos también poder cambiar de empresa o incluso de desarrollador web si es necesario.

En cambio si previamente no aseguro que el hosting se registrara a su nombre se puede ver en situaciones muy complicadas, como no poder transferir los datos a otro servidor o incluso vernos en la tesitura de tener que crear otro sitio web o pagar costos adicionales para su recuperación del acceso a ella.

Siempre sea usted el que registre personalmente el proveedor de alojamiento (Hosting) y proporcione después los datos de acceso al desarrollador web o asegúrese de que este lo registre solo a su nombre.

4. Tenga cuidado a la hora de elegir su desarrollador web.

Antes de elegir a su desarrollador hable con él y vea como trabaja, la buena comunicación y confianza entre el desarrollador y el cliente es básica a la hora del existo, sentir que puede trabajar a su lado y compartir con él información personal sobre su negocio es de vital importancia, recuerde que el programado sabrá todo lo que sucede en su tienda en línea.

Un buen desarrollador siempre se preocupara por su reputación y sus clientes, compruebe usted mismo las reseñas de otros usuarios, sus portafolios o los sitios webs que han creado con anterioridad, una pequeña investigación nos puede ahorrar dinero y disgustos.

Tenga cuidado a la hora de elegir su desarrollador web

Por lo tanto nuestra política es de absoluta honestidad con nuestros clientes, nunca imponerles un servicio que no necesitan intentando siempre que ahorren lo máximo posible y les brindamos completo acceso a su sitio web o tienda online.

En WEBTIENDAONLINE.ES la profesionalidad y transparencia es lo más importante.

Autora: Noelia Garcia Redactora SEO, especialista en seo-contenidos para web y tiendas en linea

Fuente: www.webtiendaonline.es


phone